Newsletter nº 5 del Proyecto PROHEALTH


newsletter5 prohealth

PROHEALTH logo

PROHEALTH es un proyecto europeo de sanidad animal financiado por la UE con el objetivo de ayudar a combatir las enfermedades de producción de cerdos y aves de corral. En 2014 obtuvo la mayor subvención jamás concedida por la Unión Europea en el ámbito de la salud animal para explorar nuevas formas de garantizar la sostenibilidad de la producción ganadera moderna.

El consorcio está formado por 22 organizaciones académicas, industriales y privadas de 11 países, entre las que se encuentra PigCHAMP Pro Europa, liderando la línea de investigación relacionada con el control ambiental. En este proyecto se estudia el impacto de las condiciones ambientales de la granja en la variabilidad y aparición de diferentes enfermedades.

En el seno del proyecto PROHEALTH, periódicamente se elaboran boletines con las novedades y artículos destacados. El número 5 incluye los siguientes artículos sobre producción intensiva sostenible de cerdos y aves de corral. Puedes consultarlo también en su versión pdf:

  1. Bioseguridad en granjas porcinas europeas – La evaluación de la bioseguridad en 409 explotaciones porcinas de 8 países diferente muestra margen de mejora.
  2. Requerimientos de vitamina D durante la exposición a coccidios – Una serie de experimentos arrojan luz sobre los efectos de diferentes niveles y fuentes de vitamina D sobre el rendimiento de las aves, la mineralización de los huesos largos y la capacidad para caminar.
  3. Similitudes y especificidades en la microbiota intestinal de cerdos y aves – ¿Puede ser la composición de la microbiota un indicador de la salud y el rendimiento?
  4. ¿Es posible determinar cómo influyen los parámetros medioambientales en el desarrollo de enfermedades respiratorias en cerdos de engorde? Los hallazgos iniciales sugieren que la humedad desempeña un papel importante en la prevalencia y mortalidad de las enfermedades respiratorias.
  5. SwineDialog: En el camino hacia la granja sin papel – Una app de Smarthphone para almacenar información sobre bienestar y el rendimiento porcino en una base de datos central.