La bioseguridad en las granjas, a escena en DATAGRI 2018


DATAGRI 2018

DATAGRI se consolida como el foro de referencia en España para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario.

Durante dos días, del 26 y 27 de noviembre, 1.600 profesionales intercambiaron conocimiento y experiencias en DATAGRI. En el acto inaugural, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación señalaba que la innovación y la digitalización son ya herramientas imprescindibles para el sector. Por su parte, el comisario europeo de agricultura y desarrollo rural, Phil Hogan, Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, subrayaba el potencial de España para liderar el proceso de transformación digital del sector en la UE.

Nuestra compañera María Aparicio presentó uno de los casos de éxito seleccionados sobre la digitalización del sector. En concreto, explicó el sistema de control de bioseguridad interna desarrollado en PigCHAMP denominado PRRSons. Este sistema se basa en el control de movimientos del personal de granja junto con la clasificación de las zonas de la granja en diferentes niveles de riesgo, dependiendo del estado sanitario de los animales (determinado por resultados laboratoriales y sintomatología). De esta forma se categorizan los movimientos en correctos e incorrectos dependiendo del origen y/o destino del movimiento. Este sistema permite establecer una correlación entre el movimiento de los trabajadores y la incidencia de enfermedades en granja. En PigCHAMP hemos  instalado este sistema en diferentes países, controlando el movimiento de casi 500 trabajadores (unas 62.000 cerdas).

Para más información sobre DATAGRI, recogemos la mención que hacían diferentes medios del evento, o el espacio que el programa TVE “Agrosfera”, reservó para el Forum (minutos 4:40 al 11:24):

DATAGRI 2018 Luis Planas
Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
DATAGRI 2018 Phil Hogan
Phil Hogan, Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural

DATAGRI 2018 asistentes

DATAGRI 2018 farm day
Farm day