Curso de bienestar animal en porcino para la obtención del Certificado


Desde más de una década, la demanda social en aspectos relacionados con el bienestar animal han supuesto el desarrollo una regulación completa al respecto. La aplicación estas normas de bienestar animal ha exigido una adaptación, a veces muy costosa, de las instalaciones, así como una modificación en las rutinas de  manejo y cuidado de los animales. Sin embargo, lejos de suponer una carga, cada vez son más los ganaderos que trabajan con el convencimiento que aplicar técnicas de manejo respetuosas con los animales no sólo son compatibles con el mantenimiento de la productividad de la explotación, sino que la mejoran sustancialmente.

Esta semana hemos completado otro curso de bienestar animal en porcino para facilitar la obtención del certificado de Bienestar Animal para Ganaderos. Ha estado dirigido a aquellos ganaderos que aún no disponen del Certificado. Se ha celebrado en Chatún (Segovia) y ha tenido una duración de 20 horas repartidas en 5 jornadas.

Las sesiones han estado orientadas a la aplicación práctica de los criterios de bienestar animal, basándonos en nuestra experiencia de trabajo en granjas. Así, se han tratado aspectos como el manejo del espacio y el reparto de los animales en grupos, el uso de elementos que permitan expresar sus necesidades comportamentales, o gestionar acciones puntuales que afecten a su bienestar como la castración.

Puedes consultar más información sobre los requisitos normativos en materia de bienestar animal en la página del Ministerio: