Curso sobre valorización y tratamiento de estiércoles y purines


Los pasados días 17, 18 y 19 de Noviembre impartimos en Turégano (Segovia) un curso sobre valorización agrícola de estiércoles y purines y sistemas de tratamiento en granja. Los objetivos del curso eran ayudar a comprender los posibles impactos ambientales de una mala gestión de las deyecciones ganaderas; conocer las diferentes estrategias para evitar dichos impactos ambientales; aportar información realista sobre las posibilidades de tratamiento de purines en granja; y adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para realizar una correcta valorización agrícola de los purines y justificar la misma frente a la administración.

Al curso se inscribieron 18 ganaderos y operarios encargados de aplicar purines a los cultivos. La primera jornada, más teórica, sirvió para adquirir los conocimientos necesarios para comprender los fundamentos de las diferentes opciones de tratamiento en granja de purines disponibles en el mercado y las claves para realizar una correcta valorización agrícolas de los fertilizantes orgánicos. En la segunda jornada, se mostraron las opciones con las que cuenta el ganadero para realizar un tratamiento de sus purines en granja y se explicaron todos los aspectos a tener en cuenta cuando se pretende fertilizar los cultivos con purines o estiércoles. Finalmente, el tercer día se analizó la situación medioambiental real de los ganaderos que asistieron al curso y se realizaron varios ejemplos prácticos sobre cómo rellenar el libro registro de operaciones de gestión de deyecciones ganaderas.

Junto al material didáctico del curso, se aportó el Código de Buenas Prácticas Agrarias de la Junta de Castilla y León, el programa de actuación de las zonas vulnerables de esta Comunidad Autónoma y la Orden ORDEN MAM/1260/2008, por la que se establece el modelo de libro registro de operaciones de gestión de deyecciones ganaderas.

El curso impartido tuvo una excelente acogida por parte de los asistentes, valorando especialmente el enfoque práctico del mismo y la documentación aportada.