Blog

Destetados por cerda de baja, el índice escondido

Nuestro equipo de Gestión y análisis de datos ha publicado un nuevo artículo en la revista 3tres3 sobre uno de los índices que está más en boga, el referido a los lechones destetados por cerda de baja (LDCB). Este índice hace referencia a la cantidad total de lechones que una cerda ha destetado a lo largo de toda su vida productiva.

 

Su cálculo se realiza en base a dos variables: el número medio de partos a la fecha de baja y la media de destetados por cada parto.

Este parámetro tiene como finalidad, el de informar sobre cuál ha sido la producción de nuestras cerdas que o bien han sido sacrificadas en la granja, mueren en la misma o son vendidas a matadero por la causa que sea. Indudablemente todos queremos que aquella cerda que, por un motivo u otro, abandone nuestra granja haya podido expresar su máximo nivel productivo previamente. El problema es que a veces hay otros índices que nos deslumbran, como los destetados/cerda y año, y que hacen que el historial productivo de una cerda a lo largo de su estancia en nuestras granjas pase más desapercibido. Pero no debemos olvidar que el término amortizar es tan aplicable a nuestras cerdas como a nuestra propia granja en sí; y el índice “destetados por cerda de baja” es un buen indicador de cara a profundizar en el conocimiento de la amortización de nuestras cerdas.

 

Para ilustrar este concepto productivo, tomamos como ejemplo 2 granjas que a priori pueden parecer bastante similares entre sí:

 

Tabla 1. Principales índices productivos de las granjas A y B. Periodo: año 2017.

Tabla 2. Principales características de las cerdas muertas y sacrificadas en las granjas A y B. Periodo: año 2017.

Tabla 3. Principales características de las cerdas vendidas en las granjas A y B. Periodo: año 2017.

Ahora bien, ¿cuál sería el comportamiento de la granja A si la vida productiva de sus cerdas fuera similar a las de la granja B? O lo que es lo mismo, ¿cómo serían los niveles productivos con una mayor media de edad a la baja?:

Tabla 4. Niveles productivos de la granja A si las cerdas fueran tan longevas como en la granja B. Periodo: año 2017.

En definitiva, no siempre nos debemos dejar llevar por ciertos índices productivos que eclipsan algunos aspectos de la granja. Si queremos tener un conocimiento amplio de nuestras granjas, debemos de conocer algunos índices que suelen estar más escondidos, pero que sin duda nos dan una información valiosa del comportamiento de nuestras cerdas, o en este caso de nuestras cerdas dadas de baja.

 

¡Consulta con nosotros y te ayudaremos!

 

Puedes leer este y más artículos de ADA publicados en 3tres3 sobre genética y reproducción o manejo.

370

¿Quieres que tu granja de porcino sea más competitiva?

pigchamp pide información

Qué dicen de nosotros

“Llevo 18 años trabajando con Animal Data Analytics. Además de la profesionalidad de todo el equipo, la calidad de comunicación y las relaciones personales hacen que las colaboraciones sean muy eficientes y agradables”.

Dr. Thierry Pobel – Director de TPCBiomed

<
>

Nuestros avales

La confianza de nuestros clientes es la mejor carta de presentación de los productos y servicios que te ofrecemos en ADA.

WhatsApp chat