El reto de la digitalización en el medio rural


Digitalización del sector Agroalimentario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organizó una jornada para tratar el reto de la digitalización del sector agroalimentario, que contó con unos ponentes de lujo.

El futuro de cualquier sector pasa por la digitalización. El agroalimentario no es inmune a ello. Por este motivo, el Ministerio de Agricultura reunió en Madrid a grandes figuras de la economía y expertos en transformación digital.

Phil Hogan, Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmaba que le gusta el enfoque de España. Resaltaba la necesidad de no perder el tren de la revolución digital como fuente de riqueza y desarrollo.

Por su parte María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, destacaba que los países que mejor aborden la revolución digital serán los que más riqueza crearán: «En España contamos con las mejores infraestructuras para afrontar la revolución digital. Es nuestra gran oportunidad».

Destacó también la importancia del tratamiento de datos afirmando que estos «son el nuevo petróleo”. Además, resaltó como con el internet de las cosas avanzamos hacia un mundo hiperconectado entre las personas y los objetos.

Un compromiso con la digitalización rural

Posteriormente, el ministro Luis Planas afirmaba que desde el Gobierno tienen un compromiso con la digitalización rural. Su objetivo es el de dar respuesta a la demanda ciudadana frente a la España Vaciada. «Trabajamos para atajar la brecha entre el medio rural y el urbano, asegurando la igualdad de oportunidades».

Asimismo, comentaba que desde el ministerio tienen 2 grandes retos. Por un lado, crear condiciones de vida y trabajo atractivas para jóvenes y mujeres. Por otro, contribuir al liderazgo de nuestro sector agroalimentario. Un sector que supone casi 11%PIB de España, 2,7 millones de puestos trabajo, 50.000 millones de euros en exportación y es la principal actividad económica del medio rural.

En la jornada participó también Carlos Piñeiro, Director de PigCHAMP Pro Europa, formando parte de una mesa redonda sobre el emprendimiento, desarrollo empresarial y nuevos modelos de negocio.

En su participación, destacó las oportunidades que abre la transformación digital para ingenieros agrónomos y veterinarios. «La veterinaria vive en Suiza y no tengo la sensación de distancia», comentaba sobre el teletrabajo en el medio rural. Por último, recalcó como el manejo de los datos y su interpretación serán claves en la transformación digital del sector.