Blog

El comportamiento alimentario de las cerdas lactantes

El comportamiento alimentario de las cerdas es una variable importante a medir en las granjas porcinas. Para las cerdas lactantes, que se alojan individualmente, se dispone de sistemas electrónicos de alimentación. Estos sistemas permiten al productor decidir y ajustar la cantidad de alimento suministrada a cada cerda.

 

Recientemente, han llegado al mercado nuevas opciones que permiten a la cerda elegir la cantidad y el momento de comer (Gestal Solo, JYGA Technologies). Esto permite al ganadero conocer el patrón de ingesta durante la lactación.

 

Patrones de ingesta

 

Los datos que se recogen son muy relevantes ya que la desviación del patrón ideal de ingesta de alimento puede perjudicar el rendimiento productivo de las cerdas. Koketsu et al (1996b) categorizó en 6 patrones los registros de alimentación en lactancia de más de 25,000 cerdas lactantes en 30 granjas comerciales:

 

1) aumento rápido en la ingesta de alimento; 2) caída mayor y 3) menor; 4) baja ingesta de alimento a lo largo de la lactancia; 5) baja ingesta durante la primera semana, luego un aumento en la ingesta de alimento para el resto de la lactancia; y 6) aumento gradual.

En este estudio, múltiples análisis de regresión revelaron que la ingesta media diaria de alimento de las cerdas durante la lactancia tenía asociaciones lineales o no lineales con los indicadores clave de rendimiento de la producción porcina.

 

Las cerdas que tuvieron un menor consumo de alimento durante toda la lactancia o que tuvieron una caída importante durante la primera semana, tuvieron un intervalo más largo entre el destete y el primer servicio y entre el destete y la concepción. Además, tuvieron un peso más ligero en el destete que las que tuvieron un aumento rápido, una caída menor y un aumento gradual en la ingesta de alimento.

 

Nuevos sistemas

 

Hasta ahora, estos resultados eran muy difíciles o casi imposibles de seguir en las granjas comerciales. Estos patrones de ingesta de alimento descritos por Koketsu han sido confirmados recientemente por Piñeiro et al. gracias al uso de un sistema electrónico de alimentación de cerdas (Gestal Solo, JYGA Technologies).

 

La siguiente imagen muestra los gráficos de tres patrones de ingesta de alimento obtenidos recientemente de granjas comerciales descritas anteriormente por Koketsu: el «patrón normal» (aumento rápido de la ingesta de alimento durante la lactancia) y los dos patrones que más se desvían del ideal y que pueden perjudicar el rendimiento productivo de las cerdas (caída importante y baja ingesta de alimento a lo largo de la lactancia).

Como conclusión, podemos destacar que la principal ventaja de los sistemas electrónicos de alimentación de cerdas es la posibilidad de una recopilación masiva de datos, detectando desviaciones sobre las normas, alertas tempranas sobre enfermedades o en combinación con otros datos (por ejemplo, la salud) generar información útil con el mínimo esfuerzo.

¿Quieres que tu explotación porcina sea más competitiva?

más información
2954

¿Quieres que tu explotación porcina sea más competitiva?

pigchamp pide información

Qué dicen de nosotros

“Llevo 18 años trabajando con PigCHAMP Pro Europa. Además de la profesionalidad de todo el equipo, la calidad de comunicación y las relaciones personales hacen que las colaboraciones sean muy eficientes y agradables”.

Dr. Thierry Pobel – Director de TPCBiomed

<
>

Nuestros avales

La confianza de nuestros clientes es la mejor carta de presentación de los productos y servicios que te ofrecemos en PigCHAMP.

EnglishSpanish
WhatsApp chat