El programa «Individual Pig Care» mejora el desempeño productivo y la salud animal en cerdos de destete-crecimiento


Junto con Zoetis, PigCHAMP Pro Europa ha participado en un estudio para evaluar la eficacia respecto a los parámetros reproductivos y la salud en cerdos del programa «Individual Pig Care» (IPC), desarrollado por Zoetis. El programa se basa en potenciar la observación directa de los cerdos en la fase de destete-crecimiento, para permitir la detección temprana problemas de salud y disponer de la información necesaria para efectuar un rápida respuesta a los mismos. El estudio fue llevado a cabo en una granja comercial de 700 cerdas de ciclo cerrado ubicada en Segovia, en la que seleccionaron un total de 368 lechones distribuidos en 4 lechoneras y 24 celdas.

Las implicaciones de este estudio son dos. En primer lugar, bajo las mismas condiciones empleadas en el estudio, para granjas con un nivel sanitario medio-bajo, se ha observado que el conocimiento del IPC permite al cuidador identificar y tratar cerdos enfermos en una etapa temprana, lo que contribuye a un mayor crecimiento y productividad durante el destete y crecimiento. Por otra parte, una utilización más enfocada del tratamiento individual de los animales enfermos mediante el programa de IPC, en lugar de aplicar una medicación masiva, puede resultar en un menor uso de antibióticos en general.

Las conclusiones de este estudio se han publicado en un artículo científico (Pineiro C, Morales J, Dereu A, et al. Individual Pig Care program improves productive performance and animal health in nursery-growing pigs. J Swine Health Prod. 2014;22(6): 296–299).