Resumen del viaje a la feria EuroTier


Una gran representación de la familia PigCHAMP se desplazó hasta Hannover para visitar EuroTier, la feria ganadera más importante de Europa entre el 16 y 18 de noviembre. Allí nos juntamos compañeros de PigCHAMP (Miguel Ángel de Andrés, Antonio Egea, Elena Vizcaíno, Joaquín Morales y Carlos Piñeiro), junto con compañeros del  Centro de Experimentación Porcina (Paloma Roncal y Miguel Ángel Tejedor), a los que se unieron varios clientes de PigCHAMP que procedían de Segovia, Burgos, Tarragona y Salamanca.

EuroTier se distribuía en 3 pabellones enteros para instalaciones de porcino, principalmente, instalaciones para cerdas diseñadas acorde al bienestar animal en partos y muchos sistemas de alimentación electrónica para cerdas en partos y cerdas en gestación.

En visitar a fondo las instalaciones de la feria dedicamos el jueves y viernes. Sistemas novedosos como una máquina para recoger cerdas muertas, comedero y agua para lechones en partos o material manipulable para cerdas, nos llamaron la atención.

Máquina para recoger cerdas muertas Comedero y agua para lechones en partos Material manipulable

También otros sistemas diseñados para facilitar el día a día en las granjas, prestando especial atención al bienestar animal: sistema para anestesiar lechones (imagen izquierda); y paridera diseñada con criterios de bienestar (derecha).

Máquina para anestesiar lechones Paridera acorde a bienestar animal (EuroTier)

O diferentes juguetes para animales:

EuroTier, juguetes para porcino EuroTier, juguetes para porcino

EuroTier, juguetes para porcino EuroTier, juguetes para porcino

Sistema Gestal

Nos detuvimos especialmente en algunos stand, por ejemplo, el de Gestal, una empresa canadiense cuyo distribuidor en España está en Lérida, especializada en sistemas novedosos y sofisticados de alimentación en gestación y maternidad. Estos sistemas permiten una alimentación individualizada y regulada a través de un ordenador y reguladores electrónicos individuales.

Otro stand que llamó nuestra atención es el de Hölster + Leuschner, una empresa innovadora alemana, pionera en ganadería porcina y en tecnología de imagen, y especializada en combinar la producción porcina rentable con el bienestar animal.

El sábado visitamos las oficinas de Hölster + Leuschner en Emsbüren y conocimos su filosofía de trabajo de la mano de Luc Geirnaert.

Visitamos EuroTier y H+L

Este modelo de producción tiene numerosos aspectos innovadores. Los cerdos de cebo se alojan en grupos grandes, con espacio suficiente y el pienso se suministra en un área separada asegurando la máxima tranquilidad durante la ingesta. Se ofrecen juguetes y material manipulable cumpliendo con la normativa del bienestar animal. Los cerdos son separados según el peso en la zona de alimentación mediante el clasificador Optisort. También existe una cámara llamada OptiScan que escanea al cerdo para calcular su peso y la calidad de la canal. Según el peso, recibirá un tipo de pienso u otro. OptiScan también selecciona los cerdos para carga a matadero mediante tres criterios: peso vivo y canal, contenido de carne y calidad de la canal. Pudimos visitar un cebadero para ver in situ el funcionamiento instalado de estos sistemas Optisort y OptiScan con alimentación líquida.

El grupo de PigCHAMP visita turística a Münster

Después de la visita a la granja, hicimos un recorrido turístico a Münster, una preciosa ciudad con una gran historia. Allí visitamos los hitos principales de la ciudad de la mano de una guía local: el museo de arte y cultura donde había una exposición de Henry Moore, la catedral de San Pablo, la iglesia de San Lamberto, el mercado principal, el Ayuntamiento y la sala donde se firmó la paz de Westfalia, el museo de arte Pablo Picasso… Y cómo no, también dimos buena cuenta de la rica gastronomía germana.

Algunos clientes que fueron al viaje a EuroTier quisieron dejarnos un comentario que transcribimos a continuación:

  • “Ha sido un placer compartir estos ratos con clientes y personal de PigCHAMP. Muchas gracias por todo.” (Joaquín)
  • Ha sido un viaje estupendo en todos los sentidos. Lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido un montón” (Tomás)
  • “Hay que repetirlo pronto” (Chema)
  • “¡Muchas gracias! (Daniel)

Foto de grupo tras la visita a la granja