III European PRRS Research Award: Jornada ‘PRRSpective’ (Praga)


La prevención y tratamiento del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) continúa representando un reto importante en la gestión de las explotaciones.

En PigCHAMP estamos convencidos que la formación, concienciación e implicación de los operarios de las granjas es la herramienta clave que nos otorga el control definitivo de la enfermedad a largo plazo.

Este principio  inspiró el desarrollo de nuestro proyecto PRRSons, cuyo objetivo es determinar de manera objetiva el impacto de los movimientos del personal de granja en el control o diseminación de las enfermedades, particularmente el PRRS y sentar las bases para que se convierta en una herramienta más para los veterinarios.

Boehringer Ingelheim PRRS Awards
Carlos Piñeiro en el III European PRRS Research Awards

Dentro de la jornada organizada por Boehringer Ingelheim ‘PRRSpective’ y en el marco de los III European PRRS Research Award, celebrados en Praga el 28 de septiembre, estuvimos presentando los resultados preliminares del proyecto, que ya fue galardonado en la edición de 2015.

Los resultados de los trabajos llevados a cabo a lo largo de 2016, señalan que los patrones de movimiento en las granjas con mayor prevalencia de la enfermedad son peores, en particular entre las zonas de mayor riesgo (engordes, adaptación y transición) y que su detección y corrección puede ofrecer resultados incluso de manera temprana, habiendo podido reducir más a + PCR en determinadas áreas de la granja en solo dos meses.

Estos resultados preliminares muestran el valor de la herramienta para hacer estudiar de manera objetiva los movimientos del personal en las granjas y su relación con los resultados productivos y sanitarios.