La influencia del ambiente en las enfermedades respiratorias


Sistema para la recogida de datos desarrollado por PROHEALTH

No es nuevo para los ganaderos que ciertas enfermedades se pueden acentuar con temperaturas muy altas o muy bajas. Otros factores como la baja calidad del agua o la humedad pueden predisponer a los animales a la enfermedad.

Desde PigCHAMP hemos liderado uno de los paquetes del proyecto PROHEALTH para el control sostenible de enfermedades en producción porcina y avícola. Hasta el momento, este ha sido el mayor proyecto financiado por la Unión Europea sobre salud y bienestar animal.

Gracias a PROHEALTH se desarrolló un novedosos sistema de medida de condiciones ambientales y estatus sanitario en tiempo real en las granjas. Con ello, se obtuvieron datos de una amplia variedad de sistemas de producción en cinco países europeos durante 16 meses.

Estos datos se combinaron con los datos productivos en un único conjunto de datos. Este conjunto se utilizó para la formación de dos modelos estadísticos aplicados a las enfermedades respiratorias. La variación de los indicadores medioambientales pudo explicar, e incluso predecir, los brotes de enfermedades en producción porcina.

Puedes leer el artículo completo de la revista Albéitar en este enlace.