PigMarkSaL

Herramienta analítica para la monitorización y control objetivo del estado de salud del ganado porcino utilizando muestras de saliva. Proyecto PID2020-116310RB-I00 financiado por:

ministerio_ciencia_innovacion_agencia_estatal_investigacion

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una herramienta analítica que permita realizar una monitorización del estado sanitario óptima para una correcta prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de patologías porcinas en condiciones de campo. Se pretende eliminar la necesidad de tomar muestras sanguíneas durante la vigilancia del estado sanitario ganadero a lo largo de todo el proceso productivo, para no alterar el bienestar de los animales y, en última instancia, mejorar la calidad y seguridad de los alimentos obtenidos. Se propone utilizar muestras de saliva que pueden obtenerse de modo no invasivo y sin estresar a los animales. Además, este procedimiento no requiere un equipamiento sofisticado ni experiencia profesional para su realización.

PigCHAMP participará en el diseño de una herramienta digital que permita la conexión directa entre los ganaderos, veterinarios y el laboratorio para que las muestras y la información se obtenga de forma rápida y directa. Con todo ello, se obtendrá una forma de monitorización adecuada y periódica del estado sanitario y de bienestar animal de las granjas incorporando parámetros productivos, clínicos y analíticos en el control y clasificación de las granjas de ganado porcino.

En este proyecto, liderado por la Universidad de Murcia, participan la Universidad Autónoma de Barcelona, PigCHAMP Pro Europa, Acuvet Biotech y CefuSA.

Puedes encontrar toda la información al respecto del proyecto PigMarkSaL en este enlace.

EnglishSpanish
WhatsApp chat