Re-Livestock

Desarrollo de nuevos enfoques integrados para diferentes sistemas de producción de leche, carne de vacuno y cerdo, y diferentes regiones geográficas, en el contexto del cambio climático

El objetivo general de Re-Livestock es evaluar y movilizar la adopción de prácticas innovadoras aplicadas a distintas escalas (animal, rebaño, granja, sector y región) para reducir las emisiones de GEI y aumentar la capacidad de los sistemas ganaderos para hacer frente a los posibles impactos del cambio climático. Re-Livestock reunirá la experiencia científica y la co-innovación en diferentes disciplinas, incluyendo la alimentación animal, la cría, el bienestar, la gestión de las explotaciones, la evaluación ambiental y socioeconómica y el análisis de políticas.

 

La estrecha colaboración con las partes interesadas del sector para identificar las innovaciones y co-diseñar el proceso de validación garantizará la pertinencia y maximizará la adopción de las mejores prácticas. Los grupos nacionales de agricultores (estudios de casos) y los “foros de partes interesadas”, junto con una “plataforma europea de múltiples actores”, permitirán un diseño conjunto comprometido de las vías de transición, mientras que las “redes de aprendizaje de la innovación” permitirán probar y compartir soluciones innovadoras. Las “comunidades de práctica” ampliarán el enfoque multiactor a una amplia gama de partes interesadas.

 

El proyecto desarrollará 13 estudios de caso nacionales, que abarcan sistemas de ganado porcino, lechero y de carne, distribuidos por diferentes regiones de Europa. Se utilizará una escala dual “Agroecología-Intensificación Sostenible” y “Mitigación-Adaptación”. Los estudios de caso serán dirigidos por socios de la industria/partes interesadas colaboradoras, en colaboración con un facilitador del proyecto, que organizará talleres y dirigirá debates para identificar problemas y soluciones en torno a la adopción y aplicación de innovaciones. Se agruparán y compartirán los aprendizajes de los diferentes estudios de caso para entender si las innovaciones pueden funcionar en diferentes contextos geográficos y socioeconómicos.

 

El proyecto Re-livestock está financiado por Horizonte Europa. Cuenta con un presupuesto total de 13,5 millones de euros y tendrá una duración de 5 años, a partir de septiembre de 2022. El proyecto está liderado por el CSIC – Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, de España, y cuenta con un total de 37 socios de 14 países europeos diferentes y de Australia, reuniendo una amplia red de actores de diferentes cadenas de valor ganaderas.

 

El consorcio integra asociaciones de agricultores (AEANI, PFLA, PROVACUNO), empresas de alimentación del ganado (DSM, AGRIFRIM), una empresa de semillas (Barenbrug), empresas de cría de animales (CRV, PIC, ANAS), una empresa de ganadería de precisión (PCH), organizaciones de asesoramiento (ICOEL, CONSULAI, Barenbrug), universidades (UNIBO, UPV, UREAD, WU, SLU, AU, UCD, UNIPI, QUB, AERES, UEX, BOKU, UQ) e institutos de investigación aplicada ( CSIC, WR, SRUC, FIBL, PIK, MVARC, ORC, Agroscope, IRIAF) y una organización intergubernamental (CIHEAM-Zaragoza).

EnglishSpanish
WhatsApp chat