Jornada sobre Bioseguridad y resistencias antimicrobianas


España encabeza el consumo de antibióticos en el tratamiento de enfermedades en las granjas porcinas. El sector se enfrenta al reto de descender drásticamente este consumo y para ello debe contar con la bioseguridad. Si somos capaces de prevenir y de tener un buen estado sanitario, no tendremos necesidad de medicar con antimicrobianos. En PigCHAMP estamos trabajando para ayudar al sector a superar estos retos que se le plantean.

El pasado jueves 26 asistimos en Burgos a la Jornada sobre Bioseguridad y resistencias antimicrobianas, desde la perspectiva de los nuevos retos en la internacionalización del sector porcino. Ha sido organizada por La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en colaboración con las organizaciones más representativas del sector porcino: Interporc, Anprogapor y Feaspor con la participación de la cooperativa Cobadu, Uvesa, Agrocesa y Carnes Selectas. (Ver  el Programa de la Jornada).

La mesa redonda, moderada por Miguel Angel Higuera, Director de ANPROGAPOR, nos dejó mensajes rotundos, que queremos compartir con los que no pudieron asistir. José Quirino Cabañes (AGROCESA), lanzaba la idea clave de la jornada:

La bioseguridad es el mejor camino para reducir el uso de antibióticos.

Por su parte, Jesús Maes Arjona (Carnes Selectas), nos animaba a hacer nuestra la bioseguridad, a verla como algo que debemos hacer nosotros, que no nos la tengan que imponer.  Y además nos instaba a empezar a trabajar en ella cuanto antes. Alberto Megía (COBADU), nos transmitía la reflexión que para abordar la bioseguridad, debemos hacer un esfuerzo colectivo, no trabajar como granjas individuales. Y cerramos con el mensaje optimista de José Quirino: Ante las amenazas del sector, la buena noticia es que nosotros, productores, tenemos la solución.

Presentación de Miguel Angel Higuera (ANPROGAPOR)
Presentación de Miguel Angel Higuera (ANPROGAPOR)
Jornada de bioseguridad y resistencias antimicrobianas
Presentación de Daniel de Miguel (INTERPORC)