Jornada formativa sobre control de cojeras


Jornada formacion cojeras_PigCHAMP Pro Europa

La aplicación de la Ley Europea de Bienestar Animal en 2013 disparó la incidencia de cojeras en granjas, hasta tal punto que hoy en día supone la tercera causa de envío de las cerdas a matadero, sumando un 15,2%, de los casos, por detrás de problemas respiratorios (26,3%) o con motivo de la edad (36,6%).

La inquietud por este problema es generalizada, prueba de ello es el aumento del número de publicaciones científicas pasando de 5 en 2009 a 29 en 2013. Ya en 2011 publicamos en la revista 3tres3 dos artículos sobre el tema (Subestimamos las cojeras I, Subestimamos las cojeras II). Sin embargo, a pie de granja aún desconocemos qué relación hay entre el tipo de lesión y la instalación, si existe vinculación con el tipo de alimentación o la edad de la cerda; e incluso datos concretos sobre cuánto afecta este problema a la producción de la granja.

Conscientes de lo mucho que queda por trabajar sobre el control de cojeras en las granjas, hemos iniciado un proyecto nuevo específico.

El primer paso ha consistido en el desarrollo de una plataforma informática donde registrar  de forma estandarizada datos sobre cojeras a nivel internacional.

Conforme vayamos analizando toda la información que recopilemos, dispondremos de mayor conocimiento para comprender las diferentes situaciones y factores de riesgo en las granjas, lo que nos permitirá finalmente ofrecer soluciones adaptadas a cada caso.

Esta semana hemos organizado en el aula de formación del CEP una jornada dirigida a veterinarios para concienciar del problema de las cojeras en cerdas en las granjas y presentar esta nueva herramienta.

23oct15_jornada formacion cojeras_PigCHAMP Pro Europa 2