Jornada técnica sobre lucha contra el cambio climático en el sector agrícola


Rafael Giráldez, presidente del CITAC junto a nuestra compañera Gema Montalvo

Hemos participado en la «Jornadas técnicas de divulgación, análisis e investigación sobre Planes y Programas en la lucha contra el cambio climático en el sector agrícola, ganadero y agroindustrial» organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de zona Centro (CITAC). Se han celebrado los días 10 en Madrid y el 11 en Ciudad Real.

El programa formativo del «Plan Especial de Divulgación, Análisis e Investigación en la Lucha contra el Cambio Climático desde la perspectiva del sector agroalimentario» promovido por la Fundación IDEA/Ángel García-Fogeda Prado del Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España tiene como finalidad contribuir y favorecer el cumplimiento de los grandes retos de España en esta materia.

El programa de las jornadas constaba de:

  • Una parte general sobre los impactos y vulnerabilidad ante el cambio climático
  • Un programa específico agrario en el que se han abordado temas como el consumo de agua, energía y materias primas; sostenibilidad agrícola, conservación de suelos y mínimo laboreo, utilización de fertilizantes, eficiencia y agrocarburantes de la maquinaria agrícola y cultivos energéticos y biomasa.
  • Un programa específico ganadero, en el que se han tratado aspectos relacionados con el consumo de agua, energía y materias primas, las emisiones ganaderas, la gestión de estiércoles y el diseño de instalaciones.
  • Un programa específico agroindustrial, que ha analizado la influencia de determinados factores del sector industrial sobre el cambio climático como el agua, la energía, materias primas, residuos, vertidos, contaminantes atmosféricos y ruido y vibraciones.

PigCHAMP Pro Europa se encargó de explicar la temática específica para ganadería.

12nov15_Jornada cambio climático, colegio ITA_PIgCHAMP Pro Europa III

12nov15_Jornada cambio climático, colegio ITA_PIgCHAMP Pro Europa II