Jornada sobre nuevos equipamientos tecnológicos para granjas


Hoy martes arrancaba la primera de las jornadas formativas sobre ganado porcino: Implementación de nuevas tecnologías, equipamientos y soluciones en granjas familiares y PYMES, organizadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en el marco del Programa de Desarrollo rural de Castilla y León. Serán impartidas por parte de nuestro equipo técnico al que muchos ya conocéis.

Están dirigidas a personas que desarrollan su actividad en el sector agrario y personal de PYMEs relacionadas con el sector y a personas que han solicitado ayuda a la Instalación de Jóvenes Agricultores o ayuda a las inversiones en explotaciones agrarias. Tienen una duración de 4 horas cada una y son celebradas en la Escuela de Capacitación Agraria de Segovia. 

La primera jornada ha contado con una participación de 50 asistentes. Antonio Egea y Lidia de Lucas, han presentado el uso de nuevas tecnologías en la alimentación de las cerdas gestantes y lactantes para mejorar la rentabilidad de las granjas. 

El programa ha sido el siguiente:

  • Problemática del control de la ingesta de cerdas sueltas como consecuencia de la normativa de bienestar animal.
  • Posibilidad de maximizar la capacidad de producción de leche de la cerda en lactación a través de la alimentación.
  • Soluciones existentes gracias a las nuevas tecnologías.
  • Posibilidad de utilizar múltiples curvas de alimentación.
  • Cálculo del retorno de la inversión (ROI) por el uso de las nuevas tecnologías
  • Conclusiones

En la segunda jornada, que se celebrará el 4 de mayo, presentaremos en los Nuevos sistemas disponibles para el control de roedores en el sector agropecuario y alimentario. Será impartida también por los veterinarios Antonio Egea y Lidia de Lucas.

La última jornada, prevista para el 8 de junio, se dividirá en dos sesiones. La primera parte estará centrada en los Sistemas de información en granjas de porcino. Importancia, nuevas herramientas y alternativas disponibles, cuyos ponentes serán: Miguel Ángel de Andrés, María Aparicio y Elena Vizcaíno. La segunda sesión Nuevas tecnologías y diseños de cebaderos de porcino para la mejora de la rentabilidad de las granjas, a cargo de Antonio Egea y Lidia de Lucas.

Para más información sobre estas jornadas gratuitas, puedes consultar el folleto de las jornadas y el programa detallado. Si estás interesado, puedes inscribirte llamando al 921444266 o escribiendo a rodfermr@jcyl.es.

Dejamos unas imágenes del transcurso de la jornada de hoy.

Bienvenida por parte de la Directora del Centro de Capacitación
Presentación de PigCHAMP a cargo de María Aparicio
Lidia de Lucas explicando el funcionamiento de los sistemas Gestal SOLO para maternidad y Gestal 3G para gestación
Lidia de Lucas explicando el funcionamiento de los sistemas Gestal SOLO para maternidad y Gestal 3G para gestación
Antonio Egea explicando las curvas de alimentación
Antonio Egea explicando las curvas de alimentación
Foto del grupo al cierre de la Jornada
Foto del grupo al cierre de la Jornada