Cojeras en reproductoras : un problema serio y muy infravalorado


Grieta vertical, cojeras. PigCHAMP

Una de las principales causas de eliminación de cerdas reproductoras en las granjas antes de que cumplan su vida reproductiva son los problemas locomotores, que se suelen englobar bajo la causa genérica “cojeras”. La incidencia de estas lesiones en pezuñas en granjas es muy superior a lo que puede parecer a simple vista y en la mayoría de los casos sólo se contabilizan las cojeras cuando ya son evidentes y dificultan la marcha a las cerdas. Sin embargo, no es habitual examinar las lesiones en pezuñas de cerdas con problemas y mucho menos de cerdas que no los tienen.

Hace 10 meses, en PigCHAMP Pro Europa, empezamos un proyecto en el que hemos ido recopilando datos de lesiones en pezuñas, de forma objetiva, en múltiples granjas (con o sin sospecha de problemas de cojeras), con el objetivo de dibujar un mapa de la situación real de las lesiones en pezuñas en nuestro país y relacionarlo con los registros de envío a matadero con causa inespecífica de los que disponemos (más de 30.000 al año).

Os dejamos una foto de la extremidad anterior de una cerdita, tomada en una de nuestras visitas de control de cojeras a una granja porcina en la provincia de Tarragona, que muestra varias lesiones: grietas verticales y horizontales además de una degeneración de la línea blanca en el talón que asciende separando casco-corión por la línea coronaria.  Este tipo de lesiones indican que la causa principal es la calidad de los suelos. El mal diseño de los mismos o una mala distribución del espacio, origina problemas de tracción por resbalones (exceso de humedad) así como peleas entre animales por la disputa del espacio de descanso seco o la alimentación.

Seguiremos contando casos y resultados sobre nuestro proyecto de control de cojeras en las próximas entradas. Si quieres realizar cualquier consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros.