Newsletter nº 4 del Proyecto PROHEALTH


PROHEALTH logo

PROHEALTH es un proyecto europeo de sanidad animal financiado por la UE con el objetivo de ayudar a combatir las enfermedades de producción de cerdos y aves de corral. En 2014 obtuvo la mayor subvención jamás concedida por la Unión Europea en el ámbito de la salud animal para explorar nuevas formas de garantizar la sostenibilidad de la producción ganadera moderna.

El consorcio está formado por 22 organizaciones académicas, industriales y privadas de 11 países, entre las que se encuentra PigCHAMP Pro Europa, liderando la línea de investigación relacionada con el control ambiental. En este proyecto se estudia el impacto de las condiciones ambientales de la granja en la variabilidad y aparición de diferentes enfermedades.

En el seno del proyecto PROHEALTH, periódicamente se elaboran boletines con las novedades y artículos destacados. El último número, de noviembre de 2016,  presenta artículos sobre seguridad alimentaria y producción intensiva; presenta tres estudios experimentales sobre si la selección genética para la eficiencia alimentaria hace que los cerdos sean más susceptibles a las enfermedades de producción; cómo pueden contribuir la genética y la gestión a mejorar la supervivencia de los lechones; y qué piensan los consumidores sobre la producción animal.

Puedes consultarlo en español (on line o en pdf) o en inglés.

Los anteriores tres números se recogen a continuación:

  • Abril de 2016: que además de información sobre las próximas conferencias, reuniones nacionales y talleres de formación, incluye artículos sobre mortalidad neonatal en lechones, la salud de las patas en los pollos de engorde y los costes estimados que causan las enfermedades en la producción de aves de corral. Puedes consultarlo en español o en inglés.
  • Noviembre de 2015: centrado en la reunión anual en Varsovia, y artículos sobre el virus PEDV, estudios sobre la influencia de la mejora en el bienestar de las cerdas durante el embarazo en la salud de la cerda y de los lechones, infecciones por Escherichia coli en la producción de pollos de engorde, el uso de la tecnología microarrays para determinar la salud de los animales de granja y los costes que causan las enfermedades en la producción. Versión en inglés.
  • Marzo de 2015: incluye artículos sobre las enfermedades de la producción ganadera y seguridad alimentaria europea, la llamada «escucha social» como una herramienta al servicio de la seguridad alimentaria, dispositivos digitales y sensores que proporcionarán los datos carentes entre el medio ambiente de la granja y las enfermedades; y cuál es la puntuación de bioseguridad. Versión en inglés.