Nuevo artículo publicado en Journal of Animal Science


«High lifetime and reproductive performance of sows on southern European Union commercial farms can be predicted by high numbers of pigs born alive in parity one» es el título del nuevo artículo publicado en la revista científica Journal of Animal Science con la colaboración de los investigadores R. Iida and Y. Koketsu.

IMG_7863

El rendimiento reproductivo de las cerdas puede predecirse a partir de los resultados del primer parto (NV) examinando los factores asociados al mismo. Se analizaron 476.816 registros de partos y 109.373 registros de toda la vida de cerdas distribuidos en 125 grupos entre 2008-2010.

Los resultados de rendimientos reproductivos demostraron que las cerdas con 15 o más PBA en el primer parto tuvieron de 0,5 a 1.8 más PBA en los siguientes partos que las cerdas de los otros 3 grupos (P < 0.05). Por su parte, los resultados de rendimiento a lo largo de toda la vida demostraron que las cerdas con 15 o más PBA en el primer parto tuvieron de 4,4 a 26,1 días de vida más que las cerdas que tuvieron 14 o menos PBA (P < 0.05).

En conclusión, un elevado numero de NV en el primer parto puede ser usada para predecir que una cerda tendrá una elevada productividad y vida media.

Las implicaciones de este trabajo son de gran relevancia a la hora de mimar a esa subpoblación de élite y de actuar sobre nuestras F1 para promover que se transformen en supercerdas.

Recordemos que la empresa de genética te da la cerda hiperprolífica pero la supercerda nos la podemos hacer nosotros.

Puedes descargar el artículo completo (inglés).