Nutrición e inmunidad: nuevo artículo publicado en 3tres3


Nuestro compañero Joaquín Morales ha publicado un nuevo artículo en la revista 3tres3 sobre Nutrición e Inmunidad.

La optimización de la sanidad animal aumenta la seguridad alimentaria humana, mejora el bienestar animal y los beneficios de los productores de cerdos. Por ello, en los últimos años se viene realizando un considerable esfuerzo de investigación centrado en la identificación de nutrientes o estrategias de alimentación que beneficien al sistema inmunológico para hacer frente a la entrada de patógenos. En la producción porcina, se ha prestado especial atención al período inmediatamente posterior al destete, uno de los momentos más estresantes en la vida del cerdo.

La revisión bibliográfica realizada sobre este tema se centra en las alteraciones biológicas que ocurren tras el destete en los sistemas inmunitario e intestinal, que tienen un fuerte impacto sobre el crecimiento posterior del animal y sobre su salud. En el artículo se proponen diferentes estrategias nutricionales que pueden ayudar a paliar o minimizar los efectos de este impacto.

Los productores de cerdos deben utilizar estrategias adecuadas sanitarias y de manejo, pero también estrategias nutricionales o pautas de alimentación que ayuden a minimizar los eventos adversos del estrés del destete, especialmente en granjas con bajo nivel sanitario y mayor riesgo de exposición a patógenos. En estas explotaciones, se deben utilizar programas específicos de alimentación.

Cerdos criados en condiciones sucias (izquierda) y limpias (derecha) durante la fase de prestarter.
Cerdos criados en condiciones sucias (izquierda) y limpias (derecha) durante la fase de prestarter.