Participamos en el primer cluster nacional de porcino


Primer cluster nacional porcino

La creación del primer cluster nacional del porcino, es una iniciativa impulsada desde el Gobierno de Aragón con el fin de dar respuesta a los retos del sector porcino en la Comunidad. Carlos Piñeiro ha estado presente en la reunión, con el presidente Javier Lambán y numerosos representantes de empresas y asociaciones.

Los datos ponen de manifiesto el peso que tiene el sector porcino en Aragón. En la actualidad, la producción es de alrededor de 13,5 millones de cerdos -el 25% del total del país-, que supone el 3,5% del PIB de la Comunidad y suma 11.000 puestos de trabajo. Esta importancia se quiere potenciar con la creación del cluster, además de poder afrontar en un foro común todos los retos que tiene el sector ante sí tanto de forma inmediata como de cara al futuro.

Para ello se trabajará en cuatro grandes líneas de acción: mejorar la competitividad con iniciativas para generar nuevas oportunidades de negocio, la realización de proyectos de innovación, la internacionalización y la formación. También se pondrá el foco en otros aspectos igualmente clave para el sector como la sanidad, bienestar animal, bioseguridad, necesidades nutricionales y sostenibilidad ambiental, ahondando en este último caso en los purines para lo que el Gobierno de Aragón ya ha anunciado que aprobará el próximo mes de diciembre el decreto para su utilización como fertilizante para uso agrícola.

El documento de compromiso y de adhesión ha sido firmado por empresas y asociaciones, entre las que figuran Representantes de Ars Alendi, Valls Companys, Piensos Costa, Portesa, Grupo Jorge, Inga Foog, Cooperativa Ganadera de Caspe, Uvesa, Copiso, Cuartesa, Arcoiris, Grupo Alimentario Guissona, Grupo de Saneamiento Porcino, Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS), Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, Leridana de Piensos y PigCHAMP Pro Europa. El objetivo a medio plazo es que agrupe a todas las empresas del sector en España. El siguiente paso previsto es diseñar el plan estratégico 2019-2020 y su plan de acción en los próximos meses.


Fuente: el.economista.es