XXIII edición de los premios Porc d’Or


PigCHAMP empresa colaboradora de la XXIII edición de los premios Porc d’Or

El 4 de noviembre se celebró la XXIII edición de los Premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina en Vic, una ciudad emblemática por su extensa tradición ganadera. Se trata de la noche de gala del sector porcino español, en la que se reconoce y premia la profesionalidad de empresas y explotaciones, que año a año consiguen superar los retos que van apareciendo en el sector con grandes dosis de esfuerzo en la gestión y de innovación en las técnicas de producción.

El certamen está organizado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña. Las explotaciones que optan a los premios están adheridas al BDporc, Banco de Datos de referencia del porcino español. Para esta edición, BDporc ha evaluado más de más de 900 explotaciones porcinas repartidas por todo el territorio nacional (más de 814.000 reproductoras de explotaciones). De todas ellas, se designan 120 nominados y finalmente se reparten 45 premios en las diferentes modalidades. Se trata de Porc d’Or de oro, de plata y de bronce para cada criterio (PN: Productividad Numérica; LDCB: Lechones Destetados Cerda de Baja; TP: Tasa de Partos) y en cada categoría (según número de cerdas).

PigCHAMP Pro Europa participaba como empresa colaboradora, orgullosa, además, por contar entre los premiados con 3 granjas de clientes:

  • 1 Porc d’or de oro para la granja La Puebla de Mazana (Huesca), para el criterio de productividad numérica, en la 3ª categoría (de 501 a 1000 cerdas).
  • 1 Porc d’or de oro para Alvima Porcino (La Rioja), para el criterio de lechones destetados por cerda de baja, en la 4ª categoría (de 1001 a 2000 cerdas).
  • 2 Porc d’or bronce para Hermanos Chico (Castilla y León), para la categoría de tasa de partos, en la 2ª y 3ª categoría (de 201 a 500 y de 501 a 1000 cerdas respectivamente)
Imagen de la granja La Puebla de Mazana, premio Porc d'Or de oro a la productividad numérica
Imagen de la granja La Puebla de Mazana, premio Porc d’Or de oro a la productividad numérica

Tras 23 ediciones, los premios Porc d’Or ya están más que consolidados. Como novedad este año, Portugal se ha sumado a la iniciativa y ha celebrado su primera edición de los Premios Porco d’Ouro, en el marco de la 23ª Feira Nacional do Porco en Montijo (Portugal).

Desde Pigchamp pro Europa queremos felicitar a todos los premiados y animarles a seguir apostando por la profesionalización del sector.