Proyecto SUPERSOWS


En los próximos tres años PigCHAMP desarrollará el proyecto SUPERSOWS  junto a la empresa brasileña Consuitec. Este proyecto es subvencionado por el CDTI, entidad dependiente del MINECO, a través de su línea Innoglobal.

logo CDTI MINECO

Supersows_PigCHAMP Pro Europa
Logo del proyecto SUPERSOWS

El proyecto pretende detectar y caracterizar a una subpoblación de cerdas de élite que existe en todas las granjas de ganado porcino (SUPERCERDAS) y determinar sus necesidades. Para ello, se desarrollarán los procedimientos de trabajo necesarios para optimizar el potencial de las cerdas de alto rendimiento (SUPERCERDAS) en granjas comerciales y se caracterizará el perfil de microbiota de las cerdas hiperprolíficas y la influencia que en ello pueda tener la nutrición, la sanidad y el plan de manejo.

Concretamente, se evaluará la influencia de:

  • un aporte específico de minerales y aminoácidos esenciales,
  • un plan de vacunación exhaustivo
  • un cuidado intensivo de aplomos en los resultados reproductivos y en la aparición de SUPERCERDAS en las granjas.

Los ensayos se prolongarán desde que las cerditas llegan a las granjas (con 20 kg de peso) hasta el final de su tercera gestación y se realizarán de forma simultánea en una granja española (el Centro Experimental Porcino) y en dos granjas brasileñas de gran tamaño (con más de 2000 cerdas reproductoras). 

Con el desarrollo de este proyecto, PigCHAMP pretende profundizar en un área de conocimiento que ya inició en 2015 con el análisis de su base de datos reproductiva y culminó con la publicación en el Journal of Animal Science del artículo científico “High lifetime and reproductive performance of sows on southern European Union commercial farms can be predicted by high numbers of pigs born alive in parity one”. J. Anim. Sci. 2015.93:2501–2508. Iida, R., C. Piñeiro, and Y. Koketsu.