Publicado un nuevo artículo en la revista SUIS sobre la valorización agrícola de purines


Aspectos medioambientales relacionados con la cría de ganado intensivo. Fuente: Magrama, 2010

En el último número de la el revista SUIS (nº 114, enero-febrero 2015), publicamos un artículo sobre la Valorización agrícola de purines y los sistemas de tratamiento en granja. 

En primer lugar se describen brevemente cuáles son los principales efectos medioambientales de las explotaciones ganaderas intensivas, fundamentalmente relacionados con la producción de purines. La producción y acumulación de éstos en grandes volúmenes pueden plantear problemas de gestión e impactos ambientales asociados. Por esta razón, se debe tratar de minimizar el volumen total de purines producidos (disminuyendo el desperdicio de agua) y la cantidad de nitrógeno, fósforo y metales pesados que contienen (a través de la alimentación). En el texto publicado se recogen algunas recomendaciones en estos dos sentidos. El almacenamiento de purines en granja es un aspecto crítico porque la capacidad disponible será la que condicionará las posibilidades de gestión.

El uso de los purines como fertilizante debe considerarse siempre como la opción prioritaria, puesto que supone una oportunidad para lograr la sostenibilidad ambiental y económica de las explotaciones ganaderas. Numerosos estudios demuestran que su eficiencia fertilizante es similar a la del nitrógeno mineral, permitiendo reducir el uso de importantes cantidades de fertilizantes minerales.

No obstante, cuando la superficie agrícola de la granja resulta insuficiente para realizar una correcta gestión agronómica de los purines, puede ser necesario el uso de algún sistema de tratamiento del purín. A lo largo del artículo se clasifican las diferentes opciones de tratamiento en función del tipo de proceso: unitarios de separación por fases, fisicoquímico o biológicos, entre los que se distinguen: digestión anaerobia, nitrificación-desnitrificación, compostaje y tratamiento aerobio.

Puedes consultar otros artículos de esta temática publicados anteriormente en la Revista SUIS en nuestra sección de Difusión.