4ª reunión anual del proyecto PROHEALTH en Limassol (Chipre)


Reunión anual del proyecto PROHEALTH (Chipre)

Del 27 al 29 de noviembre se ha celebrado en la ciudad de Limassol, en Chipre, la 4ª reunión anual del proyecto PROHEALTH a la que asistieron 44 miembros del grupo de trabajo. El congreso se inició el día 27 con una reunión de jóvenes científicos en la que explicaron su actividad en el entorno del proyecto. Manuel Jiménez, compañero de PigCHAMP, presentó su trabajo sobre ‘Influencia de los factores ambientales en los brotes de enfermedades entéricas y respiratorias en porcino’. Otros 15 científicos participaron en este evento, dejando constancia del apoyo que PROHEALTH está dando a jóvenes investigadores.

Manuel Jimenez 4 reunión PROHEALTH (Chipre)

El 28 de noviembre comenzó con la presentación, por parte de Ilias Kyriazakis (Universidad de Newcastle) y Johannes Ripperger (Accelopment), de la situación general del proyecto, tanto a nivel técnico como económico. A continuación, Dominiek Maes (Universidad de Gante) presentó los avances de su paquete de trabajo (WP1), relativo a factores de riesgo y asociación de enfermedades. Sandra Edwards (Universidad de Newcastle) presentó las novedades del WP2, sobre la supervivencia neonatal y las influencias del desarrollo en la salud. Nathalie Le Floc’h (INRA) explicó logros alcanzados en el WP3 en relación con las asociaciones entre el genotipo y la salud. Carlos Piñeiro (PigCHAMP Pro Europa) mostró las novedades del WP4, relativo a la influencia de los factores ambientales en la expresión de enfermedades. Y, por último, Neil Foster (Universidad de Nottingham) resumió los avances del WP5, sobre caracterización inmunológica y molecular de enfermedades. Estos 4 paquetes de trabajo llevan activos desde el inicio del proyecto en diciembre de 2013, por lo que ya se pudieron presentar resultados concluyentes en la mayor parte de los ensayos experimentales realizados.

Carlos Piñeiro 4 reunión PROHEALTH (Chipre)

El 29 de noviembre Ilias Kyriazakis explicó la situación de avance del WP6, que pretende demostrar la eficacia a nivel comercial de las estrategias de reducción de enfermedades alcanzadas en los WP anteriores. A continuación, Jarkko Niemi (Luke) resumió la actividad desarrollada en el WP7, en el que se pretende evaluar desde el punto de vista socioeconómico los controles de enfermedades de producción. Y Theo Kanellos (Zoetis) presentó los avances en divulgación del WP8. La reunión finalizó el día 29 por la tarde con la reunión del grupo ejecutivo del proyecto.

En diciembre del próximo año se darán por finalizadas las actividades de este importante proyecto con el que se está generando un importante conocimiento que permitirá mejorar la situación sanitaria de las granjas de producción intensivas.