2ª reunión del grupo focal de digitalización y big data en el sector agroalimentario, forestal y del medio rural.


grupo focal de digitalización

El pasado 25 de enero participamos en la segunda reunión del grupo focal de digitalización del sector agro y del medio rural.

En el marco de la Asociación Europea de Innovación para la productividad y la sostenibilidad agrícolas, el MAPAMA decidió lanzar un grupo focal sobre digitalización y big data en el sector agroalimentario y forestal y en el medio rural. Para ello, llevó a cabo una convocatoria para la selección de tras la cual fueron seleccionados unos 35 expertos. Entre ellos, se encuentra Carlos Piñeiro, que asistió a la primera reunión, celebrada el 23 de noviembre de 2017 con el objetivo de presentar los objetivos del grupo y a los distintos integrantes, y Gema Montalvo, que participó en la segunda reunión del grupo focal.

En esta segunda reunión del grupo se identificaron barreras y recomendaciones para el desarrollo de la digitalización y el Big Data en el sector agroalimentario y el medio rural que puedan ser de utilidad para otros organismos competentes, a nivel nacional o europeo. En este sentido hubo aspectos que se tuvieron especialmente en cuenta como la gobernanza de los datos, la interoperabilidad y las infraestructuras existentes en el medio rural para el desarrollo de la digitalización y el Big Data.

Grupo focal de digitalización
La participación de PigCHAMP fue activa en todos los retos, en especial en el reto 3 de vigilancia y detección precoz de enfermedades y plagas y en el reto 1 sobre despoblación rural. Además, presentó su actividad como asesor ganadero en cuestiones de digitalización.

En la próxima reunión, que se celebrará a mediados de marzo, se presentarán las conclusiones alcanzadas por este grupo de trabajo.

Más información en: http://www.redruralnacional.es/-/segunda-reunion-del-grupo-focal-gf-sobre-digitalizacion-y-big-data