Proyectos propios en curso


En este momento, PigCHAMP está llevando a cabo los siguientes proyectos:

PigAdvisor: Desarrollo y validación de un asesor virtual para la toma de decisiones en el manejo de granjas de porcino intensivo.

logo pig advisorEste proyecto se enfoca en la optimización de la productividad de las explotaciones de ganado porcino intensivo a través del desarrollo de herramientas de decisión y tecnologías de automatización para la gestión inteligente de las explotaciones (Smart Farming) integrando distintas áreas de conocimiento para mejorar la gestión, la productividad y los beneficios, poniendo en valor los datos obtenidos diariamente que, a día de hoy, no son explotados.

El sistema generará algoritmos de sugerencias basados en los datos obtenidos por medio de análisis de imágenes y sensores que ayudarán a alcanzar alertas de comportamiento y ambientales, así como un rápido telediagnóstico sindrómico y recomendaciones sobre las analíticas necesarias.

Para ello, se pretende desarrollar un sistema que permita:

  • La detección precoz de comportamientos anómalos en animales y condiciones ambientales subóptimas en base a los algoritmos de predicción desarrollados y al historial productivo específico de cada granja.
  • El diagnóstico precoz de las enfermedades a través del envío online de la sintomatología aparecida en granja y del telediagnóstico automatizado entrenado con las bases de datos de los laboratorios participantes en el proyecto.

El consorcio formado para llevar a cabo este proyecto está formado por PigCHAMP Pro Europa y por la PYME productora de ganado porcino PROPORSEG y por el Instituto Tecnológico de Castilla y León(ITCL).

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la convocatoria Retos-Colaboración 2017.

logo mciu

 

SUMINAPP: Programa de uso sostenible de minerales traza en producción animal (E!11780)

logo eurostarsEl objetivo general de este proyecto es aportar nuevas herramientas que permitan optimizar la suplementación de Zn y Cu en piensos comerciales de animales de producción, adquiriendo nuevos conocimientos sobre las dosis óptimas de utilización de Zn/Cu y las técnicas de control rápido y no invasivo de la salud intestinal. Para ello, a través de este proyecto se desarrollará:

  • Una guía de recomendaciones sobre las dosis óptimas de Zn/Cu para el mejor crecimiento de los animales a un bajo coste ambiental.
  • Desarrollo y evaluación de un biomarcador capaz de evaluar la salud intestinal, con el objetivo de contralar el efecto de la suplementación mineral en la salud intestinal.
  • Evaluación del riesgo ecotoxicológico de las dosis óptimas alcanzadas, tanto de la propia dieta como de las deyecciones animales.
  • Desarrollo de un sitio web de acceso libre donde se promuevan las nuevas prácticas de nutrición mineral, beneficiosas para la salud animal y respetuosas con el medio ambiente, obtenidas a través de este proyecto.

Este proyecto (E!11780), que fue aprobado en la última convocatoria de Eurostars, se está desarrollando en colaboración con dos entidades francesas (Animine y Cirad). El proyecto ha recibido financiación del programa conjunto Eurostars-2 con cofinanciación de CDTI y del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Visitar web del proyecto Suminapp: https://www.suminapp.eu

 

HEALTHWATCHER: desarrollo y evaluación de un sistema proactivo de bioseguridad externa para granjas de porcino basado en tecnologías de geoperimetraje y big data.

HEALTHWATCHER logoEl objetivo general de este proyecto es minimizar la incidencia de enfermedades en las granjas de ganado porcino intensivas, incrementando de este modo su rentabilidad y reduciendo el uso de antibióticos para su control.

Para ello, se pretende desarrollar un novedoso sistema de seguimiento del movimiento de personas y vehículos en torno a las granjas de porcino, a tiempo real y de bajo coste. Además, se generará un nuevo sistema de vigilancia de la salud animal para el sector porcino que permita disponer de un procedimiento de alerta local eficaz y que, implantado a gran escala, proporcione un sistema de vigilancia regional/nacional uniforme. Por último, se cuantificará el valor que esta herramienta tendría para la industria en la prevención de los fallos en bioseguridad, en el control de la diseminación de las enfermedades y en la reducción de los costes de gestión de enfermedad en granja.

Este proyecto está subvencionado por el CDTI, entidad dependiente del MINECO, a través de su línea Innoglobal.

 

SMARTHEALTH. Desarrollo de una herramienta TIC de recogida de datos biosanitarios mediante paneles NFC y estudio de la influencia de su utilización en granjas de ganado porcino

smarthealthEl objetivo principal del Proyecto SMARTHEALTH es desarrollar un sistema que permita la recogida de forma precisa y eficiente de todos los datos relativos a programas de medicación y vacunación, así como el control del estado sanitario de las granjas de porcino en tiempo real, para conseguir mejorar de la eficiencia en el sector porcino mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación y reducir los costes.

Gracias a ello, se podrá reducir el uso de antibióticos en granja, principalmente de los antibióticos orales, mediante el control individual de patologías en el ganado porcino y la implantación de planes de vacunación adaptados a las condiciones de cada granja.

Para alcanzar este objetivo se pretende desarrollar de un sistema TIC que permita:

  • la recogida de información sanitaria en las granjas de forma rápida, sencilla y precisa;
  • el procesamiento de la información recogida en tiempo real en la nube, permitiendo su visualización y análisis on-line;
  • el análisis mediante sistemas de inteligencia cognitiva, los datos recogidos en granja;
  • y la creación de un sistema adaptativo y compatible con cualquier otra fuente de datos existente en las granjas, como sensores ambientales o máquinas de alimentación, permitiendo la incorporación de sus datos a la base de datos común para su posterior análisis.

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León y por el FEDER, Objetivo temático 1, que trata de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

logos_financiación PigCHAMP

 

PROHEALTH

El proyecto PROHEALTH lo está desarrollando un consorcio formado por 22 organizaciones académicas, industriales y privadas de 11 países, que recibió en 2014 la mayor subvención jamás concedida por la Unión Europea en el ámbito de la salud animal: 11,9 millones de euros para explorar nuevas formas de garantizar la sostenibilidad de la producción ganadera moderna.

PigCHAMP lidera una de las nueve líneas de investigación, la dedicada al estudio de las condiciones ambientales de las granjas, cuyos objetivos se centran en: mejorar los protocolos de recopilación de datos de las explotaciones porcinas y avícolas, determinar el papel de los factores ambientales y del ambiente microbiano en la expresión de enfermedades a lo largo del tiempo, y desarrollar sistemas de tecnologías de información para captura y procesamiento automático de datos ambientales y de salud.

Este proyecto ha recibido financiación del 7º Programa Marco de la Unión Europea para investigación, desarrollo tecnológico y demostración bajo acuerdo garantizado nº 613574.

Visitar web del proyecto PROHEALTH: https://fp7-prohealth.eu

 

SUPERSOWS

supersows logoEl proyecto SUPERSOWS pretende detectar y caracterizar a una subpoblación de cerdas de élite que existe en todas las granjas de ganado porcino (SUPERCERDAS) y determinar sus necesidades. Para ello, se desarrollarán los procedimientos de trabajo necesarios para optimizar el potencial de las cerdas de alto rendimiento (SUPERCERDAS) en granjas comerciales y se caracterizará el perfil de microbiota de las cerdas hiperprolíficas y la influencia que en ello pueda tener la nutrición, la sanidad y el plan de manejo.

supersows

Este proyecto está subvencionado por el CDTI, entidad dependiente del MINECO, a través de su línea Innoglobal.

Visitar web del proyecto SUPERSOWS: http://supercerdas.es/en/

 

Desarrollo de herramientas para la monitorización de la sanidad animal en tiempo real

Se trata de un proyecto de I+D propio de PigCHAMP, cuyo objetivo es investigar las distintas posibilidades de monitorización de datos en granja a tiempo real, que sirvan de base para el desarrollo futuro de productos comerciales. Este proyecto se está llevando a cabo principalmente con fondos propios, aunque también cuenta con una ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), a través del programa Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, incluido en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016, EMPLEA 2015. Gracias a este programa, PigCHAMP ha obtenido una ayuda para financiar la contratación de un tecnólogo que ha incorporado al equipo de este proyecto.

La convocatoria de ayudas EMPLEA tiene como objetivo incentivar tanto la creación de empleo de calidad como el desarrollo de actividades de I+D+I en las empresas, así como conseguir un colectivo de titulados universitarios especialmente capacitados para gestionar este tipo de actividades, proporcionándoles para ello la formación adecuada.

Se financian dos tipos de ayudas, que están indisolublemente ligadas:

  1. Ayudas a la incorporación, por medio de contrato laboral, de personal para la ejecución de actividades de I+D+I de ámbito nacional e internacional.
  2. Ayudas a la formación que procure la mejora y adquisición de conocimientos y las técnicas adecuadas para la obtención de una especialización en gestión de la I+D+I.

Logo MINECO