Ensayos clínicos veterinarios


investigacion12

Los ensayos clínicos veterinarios permiten la evaluación de productos farmacológicos y biológicos en condiciones de campo. La amplia red de granjas colaboradoras permite disponer de un abanico de granjas candidatas para la selección del sitio experimental más adecuado en cada caso, en función de la patología objetivo para el estudio.

Los principales controles que se desarrollan en este tipo de estudios, además de todos los descritos para los estudios zootécnicos, son:

  • Valoración clínica individual: adaptada a cada tipo de estudio. Se realiza la valoración individual de la presencia de signos clínicos específicos (respiratorios, digestivos, cutáneos, nerviosos, presencia de mamitis & metritis, etc).
  • Registro individual de la temperatura corporal y su evolución en el tiempo.

investigacion5

  • Toma de todo tipo de muestras, en función de la patología susceptible de estudio, principalmente sangre, leche, hisopo vaginal, líquido traqueo-bronquial, etc.
  • Si lo requiere el estudio, sacrificio de animales y posterior necropsia y muestreo de órganos y tejidos.

En general son controles y muestreos adaptados a los requisitos del protocolo experimental, que varía en gran medida en función de la patología ‘diana’ del estudio.

La recogida de todos estos registros se realiza siguiendo los Códigos de Buenas Prácticas Clínicas. Posteriormente se realiza el análisis estadístico de los datos y el informe final del estudio.

 

investigacion14

investigacion2