Estudios zootécnicos


Para la realización de los estudios zootécnicos o pruebas de producción cuenta con la estrecha colaboración del Centro Experimental Porcino (CEP), una granja experimental especialmente diseñada para el desarrollo de pruebas experimentales en condiciones comerciales.

Las pruebas de producción incluyen estudios de nutrición y alimentación, de genética, de instalaciones y equipamientos, manejo, bienestar animal, etc.

Los principales controles que se desarrollan en este tipo de estudios son:

  • Rendimientos productivos: pesaje individual de los animales y control del consumo de pienso por corral para el cálculo de la ganancia media diaria de peso, el consumo medio diario y el índice de conversión de alimento.
  • Signos clínicos: Diariamente se realiza el registro de la presencia de signos clínicos, tratamientos medicamentosos aplicados, mortalidad (incluyendo causa y peso de la baja), etc.
  • Comportamiento: valoración de agresiones (mediante la evaluación de la presencia de heridas y observación de interacciones agresivas), evaluación de la actividad y del descanso de los animales, comportamiento de alimentación (tiempo dedicado a la ingesta de alimento y la relación con la cantidad consumida), etc.
  • Digestibilidad: Se realizan pruebas de digestibilidad de los diferentes nutritivos mediante la inclusión en el pienso de marcadores inertes (óxido de titanio). En este tipo de estudios se alojan a los animales de forma individual.
  • Condición corporal: se evalúa la evolución de la condición corporal de los animales, especialmente en cerdas reproductoras, en función de la evaluación subjetiva de la condición corporal (escala 1-5) y el espesor de grasa dorsal (medido con ultrasonidos).
  • Se realizan todo tipo de muestreos para su análisis posterior en laboratorio: sangre, heces, calostro y leche, fluidos orales, etc.

La recogida de todos estos registros se realiza siguiendo los códigos de buenas prácticas clínicas. Posteriormente se realiza el análisis estadístico de los datos y el informe final del estudio.

investigacion1

investigacion8

investigacion16