Simposio de PRRS en Nantes


First EuropeanPRRSpective symposium

El pasado 21 de abril asistimos al primer simposio EuropeanPRRSpective, organizado por Boehringer Ingelheim Animal Health en exclusiva para Europa, celebrado en Nantes, Francia. Allí se puso de manifiesto que el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) tiene un coste de producción de carne de cerdo en toda Europa mayor que lo estimado previamente. También se advirtió que el virus PRRS de tipo europeo sigue evolucionando, con la aparición de cepas más patógenas.

El año pasado se cumplió el vigésimo aniversario del lanzamiento de la vacuna Ingelvac PRRS MLV contra el virus responsable del síndrome reproductivo y respiratorio por la compañía. En noviembre se celebró este 20 aniversario de trabajo conjunto con veterinarios y productores en la conferencia AsianPRRSpective. Boehringer Ingelheim ha organizado una serie de PRRS reuniones en Asia durante los últimos ocho años y ha realizado eventos similares en los Estados Unidos.

El simposio europeo se centró específicamente en la información científica y práctica más reciente sobre el diagnóstico y el control de la enfermedad en Europa. Participaron cerca de 250 especialistas en salud porcina y producción de toda Europa. Los ponentes abogan por un enfoque integral para el control de la enfermedad que involucre tanto las cerdas como a lechones.

blog_14mayo15_prrsPective2

La conferencia comenzó con un recordatorio que el síndrome PRRS se da en granjas porcinas comerciales de todo el mundo y aumenta considerablemente los costes de producción de los sitios afectados, al causar enfermedades respiratorias en cerdos de engorde y acabado e irrumpir en la gestación de cerdas y supervivencia de los lechones.

De acuerdo con EuropeanPRRSpective, se estima que esta enfermedad solo en Europa supone un coste de más de 1,5 millones de euros por año. Más de la mitad se atribuye a los efectos en cerdos de engorde-acabado en comparación con los lechones. Inevitablemente el impacto varía mucho de un país a otro, pero en la mayoría de los casos, el coste se estima en entre 5-10 euros por cerdo comercializado o 100-200 euros por cerda y año.

El síndrome PRRS sigue siendo una enfermedad difícil de combatir, tanto para veterinarios como ganaderos. Como expuso un conferenciante en Nantes, sin una excelente bioseguridad el virus todavía puede circular en lase tapas de lechoneras y engorde-acabado aún después de que la vacunación en cerdas haya asegurado que no nacen más lechones virémicos. También es posible que la exposición al virus resulte unicamente en una protección parcial, por lo que algunos cerdos vacunados pueden infectarse con el tiempo incluso si desarrollan signos clínicos leves y su infección dura poco tiempo.

Por tanto, la principal conclusión es que los lechones tienen un papel importante en el control del síndrome PRRS en la granja, lo que significa que la vacunación a nivel de granja contra el virus debería cubrir tanto a las cerdas como a los lechones. Para facilitar la comprensión de que este planteamiento debe ser aplicado de manera sistemática en toda la granja, Boehringer Ingelheim Animal Health ha elaborado una completa guía en 5 pasos para sus clientes sobre la vacunación contra el síndrome PRRS.

Para más información visita la página web: www.prrs.com