El «smart farming» o ganadería de precisión


XVI Encuentro Universidad-Empresa Smart Farming Ganadería de Precisión

El «smart farming» o ganadería de precisión consiste en la aplicación a la ganadería y la agricultura de las tecnologías de la información y la comunicación. Su objetivo principal es incrementar la eficiencia y la calidad de la producción aumentando la rapidez en la respuesta y disminuyendo el riesgo en la toma de decisiones.

La irrupción de las nuevas tecnologías en el sector ganadero fue el tema central del XVI Encuentro Universidad-Empresa Smart Farming Ganadería de Precisión que se celebró en la Universidad de Córdoba el pasado viernes 24 de marzo.

Nuestro Director Carlos Piñeiro presentó una charla sobre el «smart farming». El resto de ponentes, entre los que se encontraba el profesor D. Yuzo Koketsu, presentaron conceptos familiares como el Big data, Benchmarking, sistemas de control de parámetros ambientales en tiempo real, o determinados sistemas de gestión de la alimentación, pesado o materias primas, como se detalla en el Programa.

La ganadería de precisión no es algo nuevo, pues lleva desarrollándose las últimas décadas, aunque ha sido recientemente cuando su implantación en el ámbito agropecuario se ha acelerado gracias a la mejora de las comunicaciones y al abaratamiento de los componentes electrónicos necesarios para su puesta en marcha.

El periódico ABC Córdoba se hacía eco de la repercusión de esta práctica y así lo plasmaba en la nota El campo avanza hacia su versión 2.0.