Un paso más para impulsar la digitalización del sector agroalimentario y en el medio rural


Grupo Focal sobre Innovación en el área de la Digitalización y Big Data en el sector agroalimentario

Carlos Piñeiro es seleccionado como experto para el «Grupo Focal sobre Digitalización y Big Data para el Sector Agroalimentario y Medio Rural»

Como apuesta decidida del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) por la digitalización del sector agroalimentario y en el marco de la Asociación Europea de Innovación para la productividad y la sostenibilidad agrícolas (EIP-AGRI, en inglés, AEI-AGRI, en español), ha creado un Grupo Focal sobre Digitalización y Big Data para el Sector Agroalimentario y Medio Rural.

Este foro de trabajo multidisciplinar está integrado por expertos investigadores seleccionados tras un proceso, entre los que se encuentra Carlos Piñeiro, director de PigCHAMP. Trabajarán en colaboración con el coordinador del grupo para elaborar una serie de documentos relacionados con cada uno de los siete retos identificados en el ámbito de desarrollo de este grupo de investigación:

  1. Lucha contra el despoblamiento rural, fomento de la incorporación de jóvenes y reducción de la brecha digital.
  2. Sostenibilidad económica y medioambiental mediante el desarrollo de la bioeconomía y de la economía circular.
  3. Vigilancia, detección precoz de enfermedades fito y zoosanitarias, desarrollo de sistemas de alerta en red, así como de tratamiento de plagas y enfermedades.
  4. Gestión forestal sostenible y prevención, detección y extinción de incendios.
  5. Reparto equitativo del valor añadido a lo largo de la cadena y canales alternativos de comercialización y fomento del desarrollo rural.
  6. La globalización y la competitividad en los mercados.
  7. Demandas del consumidor en materia de información y de participación en la oferta de mercado.

La creación de este Grupo, supone el punto de partida para redactar las líneas estratégicas de la digitalización, que serán desarrolladas con posterioridad en una agenda de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural.

Se trata de una iniciativa pionera, única entre los Estados miembros, que nace del convencimiento que los aspectos relacionados con la digitalización, el uso de tecnologías de la información y el procesado de grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones, juegan un papel fundamental para que el sector agroalimentario siga siendo líder mundial, a la cabeza en materia de competitividad y que desarrolle una actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Fuente: MAPAMA